jueves, 11 de octubre de 2018

Crónica de la final de Santiago, 2018.

Muy buenas a todos!. Como mucha gente no lo pudo vivir en directo, voy a tratar de dejaros una narración de la final del domingo, que fue todo un espectáculo. Me llevó un montón de tiempo pero una vez que empecé ya no quise parar pensando que seguro que a las mamás de "los primos" les prestaría leerlo. Bueno, y a alguno más de los que se quedó por aquí (Fer, Vere; Pablo, Micu, Mónica, Sergio...) espero que también. Y si aparec algún visitante de otros clubs, tanto mejor. Incluyo fotos y vídeos caseros que tienen una calidad más bien justina, pero tienen la fuerza "del directo". Como es normal, están grabados momentos sueltos y faltan muchos otros, pero con lo que hay se puede ver cómo estaba el campo, el viento que había, el ambiente del público  y algunos tiros emocionantes. Al final me da la impresión de que quedó larguísimo, pero empezar a recortar supondría más horas añadidas y creo que ya estuvo bien. Así se queda. Que vos preste!.

Después de una comida superagradable fuimos poco a poco juntándonos alrededor de la salida del 1. Los jugadores templaban los nervios como podían:
Sobre las cuatro empezó la final con Iván de jefe de ceremonias. No puedo mencionar a Iván sin volver a agradecerle, como hicimos en directo, el enorme trabajo que hizo para que todo saliera bien. Le costó unos cuantos kilos y muchas noches en vela, pero el resultado fue excelente en todos los aspectos. A ello contribuyó mucho su “guardia pretoriana” de la que fueron parte fundamental Ángela y Borja (perdón a los otros, pero no recuerdo los nombres...).

Miguel  salía con 4 de ventaja pero, como luego se vio, la tensión, el viento y las dificultades que podrían surgir en cada hoyo podían cambiarlo todo. Se empezaba así:
Miguel 169
Carlos 173
León 178
Manu 182

Iván, en su papel de presidente-jugador-presentador tomó la palabra, muy profesional, y empezó las presentaciones:


Hoyo 1







Para los que no lo conozcáis, el 1 tiene 95 m, con cuesta abajo, un árbol amplio en el centro que evita los lanzamientos rectos hacia canasta, que está debajo de otro árbol que la protege: El aire deba de frente pero en la zona más próxima a la canasta hacía una especie de remolinos que alteraban bastante el vuelo de los discos. 


Le tocaba romper el hielo a Miguel y ahí lo tenéis sólo ante el peligro:

El ensayo del movimiento...


Y el drive con ese estilo tan elegante que vimos ir desarrollando a Miguel en estos años:


El vuelo no fue del todo bueno. Creo recordar (tampoco me acuerdo de todos los detalles porque iba charlando y haciendo las fotos…) que se fue un poco a la derecha, probablemente por el viento en contra. Le quedaba un approach factible pero no sencillo.

Después salía Carlos, al que, como veis, no le faltaba un importante apoyo moral. Ella siempre estuvo en la sombra, como en la foto, pero seguro que fue una gran ayuda: 


Otro estilo inconfundible: 


El tiro le salió un poco centrado e iba directo contra la copa del árbol. Yo estaba convencido de que chocaba y caía, pero milagrosamente se adentró en la parte de arriba de la copa y la atravesó. Sería por la potencia que llevaba!. Un tiro increíble que le dejaba un putt de sólo 3 ó 4 m. Empezaba la presión…

Las salidas de León y Manu los dejaron en una buena posición para el par pero sin opción fácil de birdie:



Con Manu no es fácil ser fotógrafo. Ya sabéis que no suele darle muchas vueltas y cuando levantas la cabeza ya está tirando. Casi siempre llegué tarde a las fotos...! 


Creo recordar que se le queda un poco a la derecha. Después hace un approach que no le queda del todo sencillo y al final hace bogey:


León se queda también al a derecha:

 Y Miguel hace un buen approach otra vez con un estilazo envidiable:

Le queda un pateo incómodo enredado en los árboles que protegen la canasta, de esos que te hacen fallar frecuentemente, y más sabiendo que Carlos la tiene a 3 m, pero lo salva muy bien y hace el par:



 León mete el suyo:

Y el gran CFO, no sin tensión (“hasta que no lo vea dentro no digo nada”), hace su birdie y empieza a remontar:

Así que tras el primer hoyo:
Miguel (3): 172
Carlos (2): 175
León (3): 181
Manu (4): 186
……………………….

Hoyo 2


Ciento y pico m con una barrera de árboles a unos 70 m. Hay una ventana pero no es sencillo pasar esa barrera y menos con viento y un OB a la izda que atrae a los reveses como no le des buen ángulo








Sale Carlos:
















No recuerdo bien pero creo que la deja en la línea de árboles, con un approach asequible.

Como veis en el vídeo, a Miguel no le funciona el intento de anhyze y se le va el drive al OB de la izda. Complicaciones…:


La cosa se pone tensa porque podría perder dos tiros en los dos primeros hoyos…

Y ahí están los drives e León y Manu:


Miguel hace un buen approach, dadas las circunstancias, con la barrera de árboles…


El approach de León:

El público siguiendo el approach de Carlos, que casi no se ve:

Y Manu, asistido por Carlinos Palencia, (el ovetense más salmantino de toda Alemania…). Ya veis que tenía un approach cómodo:


Miguel sigue sufriendo: se le va el putt!. Hacía bastante viento y eso complicaba las cosas. Así que hizo de nuevo doble bogey y no sólo perdía un golpe, sino dos. O sea 3 en dos hoyos…

A León también se le va el putt y acaba haciendo doble bogey. Manu hace su par y Carlos mete el putt venciendo la tensión del viento para hacer también par:


En resumen, tras el hoyo 2:
Miguel (5) 177
Carlos (3) 178
León (5) 186
Manu (3) 189

Solo dos hoyos y tres golpes recortados de los cuatro que llevaba Miguel. Yo en ese momento veía a Carlos favorito…
……………………….

Hoyo 3


Es corto (54 m) pero tiene una fuerte pendiente hacia arriba y el tee está amenazado por ramas de árboles que te caen encima y no te dejan tirar hacia arriba con comodidad. La canasta, como es el gusto de los “crueles” diseñadores de campos, está protegida por otro árbol…







Había mucho viento como podréis escuchar en los vídeos. Todos lanzaron muy bien, pero los drives de Carlos (derecha) y Miguel (revés) fueron espectaculares:



Ahí tenéis las fotos de Manu y León saliendo:

















Y así quedaron los lanzamientos de Carlos y Miguel: Impresionante!















Balance final tras el hoyo 3:
Miguel (2) 179
Carlos (2) 180
León (3) 189
Manu (3) 192

……………………….

Hoyo 4


Un hoyo de alto riesgo. 60 m en una fila de árboles bastante estrecha y  con doble mando por el medio. Soplaba muchísimo viento de derecha a izquierda y no era fácil trazar la recta. Para mucha curva tampoco da porque los árboles están bastante juntos. Una situación delicada…








Sale Carlos y su revés, arrastrado por el viento, golpea en un árbol de la izquierda y rueda a la derecha a la zona de O.B....

Miguel hace un lanzamiento un poco más alto que se quedó en la base de un árbol al lado del D.Z., con un approach factible.

Manu hace un lanzamiento espléndido y deja el disco debajo de la canasta:

 y León lo deja para un approach fácil..

Carlos lo intenta desde el D.Z. pero no entra y hace bogey:

Miguel hace un approach muy controlado...
...que luego patea bien:


De manera que recupera un golpe.
Miguel (3) 182
Carlos (4) 184
León (3) 192
Manu (2) 194
……………………….

Hoyo 5





El hoyo cinco es un par 4 que hace un ángulo recto con el interior haciendo isla y un mando en el vértice.
 Este es un aspecto del público:
  
 Sale Manu con un lanzamiento que se va a la derecha y, si no me equivoco, acaba en O.B.:

Miguel hace un lanzamiento para mi gusto perfecto y deja el disco justo en la calle después de pasar el mando.  
León hace un hyze espectacular, al estilo Lizotte, que vuela por encima de los árboles y gira hacia la calle respetando el mando. Creo que por poco queda en la calle pero al final se mete entre los árboles. En la foto se ve como prepara el ángulo marcado de hyze: 
Y Carlos hace una salida todavía mejor que la de Miguel, que ya me parecía inmejorable. La deja cerca pero un poco más adelante: 
El approach de Miguel fue un misil recto a lo largo de la calle que incluso sobrepasó la canasta, en sólo dos lanzamientos!
  

No me acuerdo bien del approach de Carlos, pero no le dejó opción de birdie. Qué elegancia!:

Manu, que venía del OB, también tuvo problemas para aproximarse a canasta y León, creo que enredado en los árboles, también acabó en bogey. Al final, seguramente por culpa del viento, no entraron los pateos de Carlos:...

... ni de Miguel:

con lo que, no hubo birdies. Sólo Miguel hizo el par y gracias a eso recuperó dos golpes en dos hoyos consecutivos. Todo un respiro!:
Miguel (4) 186
Carlos (5) 189
León (5) 197
Manu (5) 199
……………………….

Hoyo 6

El hoyo seis es bastante recto con ún árbol defendiendo la canasta y un peligroso OB a la izquierda que te hace temblar el revés. Había además mucho viento.
La gente rodeaba a Miguel en la salida:

.+

Lanzó un revés duro y colocado, pero se acabó yendo al O.B. aunque no lejos de la canasta: 
Salidas de Manu y León:

Y Carlos, contemplado por Carlos, enfrentándose a una oportunidad de recortar un golpe teniendo en cuenta el O.B. de Miguel...

Su drive se va un poco por la derecha del árbol, lejos del peligro del O.B. pero sin opción de birdie. Y este es el aspecto del público:

Miguel hizo un pateo muy bueno, considerando el viento que había y pudo salvar el par a pesar del O.B. inicial. Así que "star par".
Miguel (3) 189
Carlos (3) 192
León (3) 200
Manu (3) 202
……………………….

Hoyo 7

El hoyo siete fue una delicatessen de Iván reservado para la final porque no se jugó en las rondas. Se salía de una ventana al lago y se tiraba a una canasta en la ladera izquierda a 99 m en pendiente. Muy muy técnico. Por si fuera poco con fuerte viento en contra que acentuaría el turn hacia el lago.








Ahí podeís ver el panorama de la salida:

Miguel no tuvo suerte en el primero, que se le fue a la derecha y acabó en el agua del lago. Una pena. Supongo que para la mayoría era la primera vez que veíamos en directo un disco irse al agua de un lago como en los vídeos de la PDGA. Para mí así fue. Afortunadamente, un espontáneo del público se lanzó al agua para recuperarlo. Siempre hay gente para todo...
El segundo tiro de Miguel (su tercero por la penalización) fue perfecto. Avanzó en paralelo al lago y cruzó hacia la canasta justo en el momento:  

Creo que Manu hizo una salida bastante contralada que se le quedó un poco corta. De todas maneras, pudo hacer el par fácil en un hoyo muy exigente. Esta es su salida: 

A León creo que se le fue un poco por encima de la canasta pero fuera de peligro y con un par también asequible:
Y Carlos salió con tal potencia que incluso se pasó de canasta
Le tocó un pateo incómodo para intentar el birdie. Miguel lo seguía atento:
En el siguiente vídeo veréis el desenlace:
Miguel a intentarlo también:
Y aquí está el resultado:
Este es el pateo final de Carlos:

La cosa se complicaba con el O.B. inicial de Miguel:
Miguel (6) 195
Carlos (3) 195
León (3) 203
Manu (3) 205


No va más! Empatados a falta de dos hoyos, arrancamos camino del hoyo 8.

……………………….

Hoyo 8
Otra "travesura" de Iván. Un hoyo 17 suplementado con unos cuantos metros. Como dijo Pedro en la reunión de jugadores era normal que se aumentaran un poco algunos hoyos, porque ya se nos quedaban "pequeños": un pasillo de 150 m con O.B. a la derecha, hazard a la izquierda y la canasta protegida por un árbol. Nun ta mal pa un pueblín...!







Salida de Carlos. Se le escapa un poco a la derecha. Hay cierta tensión pero libra el O.B. En mi vídeo no se ve casi nada:
Salida de Miguel. Le sale un poco baja y parece que le va a quedar muy corta pero hace un buen skip y gana metros en una posición muy centrada en la calle:
Manu se queda un poco corto y en el segundo se mete en el hazard con la correpondiente penalización. León hace un tiro creo que bastante largo, y ahí vamos todos hacia el segundo lanzamiento:


Miguel al ataque:

Carlos, estrechamente vigilado, se prepara...

... y lanza un derechazo alucinante. A mí, que no tengo mucha idea de esto, me pareció uno de los mejores lanzamientos. Perfecto de potencia, de ángulo, volando bastante bajo y paralelo al suelo y aterrizando deslizándose hacia la canasta.Desde lejos parecía que iba a ser un pateo fácil. Luego no lo era tanto: serías 12 m con viento y cuesta abajo. Pensé qeu iba a sere un pateo decisivo pero Carlos decidió aparcarlo y dejar las cosas para el último hoyo. Hizo par, igual que Miguel. 
Mientras tanto León se luce con un tiro largo y preciso s hace birdie, Manu, peleando con el hazard, hace un 6 perdiendo toda opción de podium...

Miguel (4) 199
Carlos (4) 199
León (3) 208
Manu (6) 211

……………………….

Hoyo 9
El hoyo del anfiteatro que se jugó en todas las rondas. Una cuesta abajo con las gradas levantadas para mayor gloria de Juan Pablo II. Para llegar al green una opción es sobrevolarlo, pero eso tiene sus riesgos...









Peregrinación al último tee:


Y vista de la salida desde la canasta:

Aquí se decidió todo. No tengo imágenes de los drives de León y Manu. La cuestión estaba entre Carlos y Miguel. Yo lo vi desde abajo. Os pongo a continuación el drive de Carlos. Se nota mucho el viento que había, que pudo ser un factor decisivo. La imagen, para no variar, es muy mala, pero si ponéis el sonido oiréis el golpe metálico del disco de Carlos chocando con la verja interior del anfiteatro:
Este impacto decidió el campeonato:

Miguel, muy inteligente hizo un tiro poco arriesgado que llegó hasta el tee y le dejó el par muy asequible:

La suerte estaba echada:
Y Miguel caminaba hacia una sufrida victoria:


Carlos hizo su approach:


Y Miguel el suyo en la sombra:

Pateos de todos:



Y, finalmente, el último pateo del campeón...:


Miguel (3) 202
Carlos (5) 204
León (3) 211
Manu (3) 214

El resto, todo deportividad y cariño. No puede ganar más que uno... Enhorabuena Miguel!!







La proclamación oficial:


Y el saludo del campeón:

Después de la lucha, los guajes tan amigos. Y eso que Carlos es la segunda final que pierde en el último hoyo Sabemos ganar y perder!




Y es que tenemos un gran club!. Que lo cuidemos y lo disfrutemos muchos años!!


FIN
Un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario